Escrito por: Manuel Espinosa Rosario (manuelespinosar@hotmail.com )
Un estudio reveló que en República Dominicana existe al menos 11 tipos de plantas con las que se podrían elaborar medicamentos para prevenir y curar diversos tipos de cáncer.
El estudio es auspiciado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y en el que participan científicos de las universidades de Tenerife y Las Palmas, de Gran Canaria, España; y la de Nevada, Las Vegas.
Quirico Castillo, uno de los investigadores, aseguró que una de las sustancias que están estudiando inhibe el crecimiento de las células cancerígenas.
Castillo, profesor de la UASD, y quien tiene dos años trabajando en la investigación, indicó que la sustancia con mayor efecto es una llamada Lactona Sesquiterpenica.
“Ya hicimos un ensayo preliminar en un cáncer no humano, que fue en el cáncer de riñón de un mono verde africano, y ahí fue que evidenciamos que todas tienen potencial anticancerígeno.
Después trabajaron sobre cinco líneas celulares humanas, dos líneas de cáncer de mama, una línea de cáncer de colon, una línea de cerviz y otra de cáncer de pulmón”, puntualizó el investigador.
El estudio: “Búsqueda de moléculas con propiedades antibióticas y anticancerígenas en plantas endémicas dominicanas de la familia Asteraceae”, se realiza desde hace 11 años, y cuenta con un financiamiento de cuatro millones 843 mil 200 pesos, otorgado por el Ministerio de Educación Superior.
La mayor parte de las plantas estudiadas fueron recogidas en la Sierra de Baoruco, y otras en las provincias Hermanas Mirabal, Puerto Plata y en el Parque Nacional José Armando Bermúdez. Una de ellas es conocida por la población como Altamisa.
Castillo se reserva identificar las plantas con mejores propiedades anticancerígenas para preservar la información en caso de que se consiga una patente. De lograrse, se podría desarrollar una producción a mayor escala de las plantas.