El proyecto fue reintroducido por proponente Juan Julio Campos
Escrito por: TANIA HIDALGO (t.hidalgo@hoy.com.do)
El diputado por la provincia La Altagracia, Juan Julio Campos, abogó ayer para que se agilice el conocimiento del proyecto de ley que obligaría al Estado a entregar el 5% de los ingresos fiscales por concepto de la producción turística de la zona para el desarrollo estratégico, sostenible e integral de la ciudad.
Precisó que esta provincia posee el polo turístico de mayor inversión, desarrollo y proyección en función de su extenso litoral costero marítimo explotable, sin embargo, no se beneficia de los fondos provenientes de los recursos fiscales derivados de esta actividad económica.
“A pesar de los aportes a la economía nacional, esta ciudad carece de los más elementales servicios y obras de infraestructura, como agua potable, puentes, hospitales, escuelas, planta de tratamiento, caminos vecinales, calles asfaltadas, aceras, contenes y bibliotecas, entre otros.
El proyecto de ley perimió, por lo que su proponente procedió a reintroducirlo.
Patronato. De acuerdo con la iniciativa legislativa del diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), los fondos adquiridos por este concepto serían administrados por un Patronato Provincial integrado por representantes de diversos sectores de la sociedad.
Señala, además, que las empresas turísticas establecidas en la provincia deberán depositar en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) los ingresos fiscales que generan los fondos resultantes de esta ley.
En tanto, el contralor general de la República tendrá a su cargo verificar la veracidad de los depósitos correspondientes.