H

Los cítricos son la espina dorsal de la economía de Hato Mayor, provincia considerada la Capital del Cítrico en el país
Manuel Antonio Vega
Texto y fotos
HATO MAYOR.- Esta ciudad, fundada por el alférez de navío español, Francisco Dávila hacia 1520, tiene la gloria de ser la pionera en el cultivo de cítrico organizado de la República Dominicana y de contar con proyectos de flores, palma africana, cocotero, cereza y la Ruta del Trapiche, que se han convertido en atractivos en la explotación agro turística que recién inicia en el país.
También Hato Mayor es poseedora de una gran producción de ganado organizado, contando con fincas ganaderas digna de admiración, así como ser la mayor productora de café y cacao de la región Este.
Las extensas plantaciones de cítricos del grupo de empresas Barceló, que integran al Consorcio Citrícola del Este, Agroempresa BHS, Hacienda Romelia, Barceló CxA y Juan Jiménez, que envuelven más de 70 mil tareas en producción, son ya un verdadero atractivos en la Ruta del Turismo Agrícola de República Dominicana.
LA JAD
La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), dentro de sus esfuerzos por dar a conocer el origen de la producción agrícola nacional e impulsar el agroturismo, realizó es el organismo que está promoviendo la Ruta Agroturística de los Cítricos, lo que forma parte de su campaña verde.
El tours incluye visitas a la Planta Procesadora de Cítricos del Consocio Citrícola de Este, al Parque Nacional Los Haitises, a la finca de flores de Anthuriana Dominicana, un recorrido por los pueblos Sabana de la Mar y Hato Mayor, así como un refrescante baño en piscinas con ambientación de cascadas naturales en Paraíso Caño Hondo.
La primera parada en tours de Los Cítricos se realiza en el Consorcio Citrícola del Este, empresa fundada por Juan Barceló Artigues, pionero en la introducción del cultivo organizado de naranjas en el país, donde los participantes reciben explicaciones del procesamiento de las naranjas, a cargo del técnico Ramón Tolentino, encargado de producción.
El Consorcio Citrícola del Este inició sus operaciones en 1997 y tiene un enfoque integrado: produce, procesa y comercializa cítricos y derivados.
Los principales productos de esta empresa son: naranjas valencianas, limones, mandarinas, chinolas, toronjas, naranjas agrias, pomelos y los concentrados.
La segunda parada de la ruta fue en el Parque Nacional de Los Haitises, ubicado en la región Nordeste, debajo de la península de Samaná, al Sur de Sabana de La Mar, colindando por el Oeste con áreas de Bayaguana, Monte Plata y Sabana Grande de Boyá.
En la reserva científica se disfruta observando los recursos naturales, históricos y culturales, representados en numerosas cavernas, y su inigualable paisaje costero-marino, donde priman los manglares, formando paisajes de extraordinaria belleza.
Además se disfruta de la variada y rica vegetación con árboles de madera preciosa, como caoba y cedro, así como extensos bosques de manglares, explicado por Ricardo Barceló, presidente del Cluster Ecoturístico.
La ruta concluye con la visita a la empresa productora de flores Anthuriana Dominicana, pionera en la producción de anthurios en el país, en esta actividad desde el año 1988.
HATO MAYOR
Denominada la “Capital del Cítrico”, por tener en su suelo más del 60% del cultivo de naranja del país, Hato Mayor es sin equivocación alguna el corazón del agroturismo en la región Este.
Introducirse en las plantaciones es perderse en carriles de naranjas perceptiblemente interminables y donde se puede apreciar un suelo sin maleza, debido a que el follaje de los frutales no la deja desarrollarse debajo.
En medio de las plantaciones de naranjas, en los campos de Juan Jiménez, a la altura del kilometro 15, carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, está la planta procesadora de Jugos y néctares “Don Juan”, que abastece gran parte del mercado nacional y la exportación.
La planta procesadora de jugos es visitada por turistas y empresarios nacionales y extranjeros, que buscan conocer del procesamiento de los néctares o extractos de la naranja.