Muchos jóvenes involucrados en tragedias y casos de feminicidios están en el reporte
Escrito por: ODALIS MEJIA (o.mejia@hoy.com.do)
Al menos 50 personas han perdido la vida en hechos violentos este mes, que se ubica como uno de los más sangrientos. Se resalta que entre los casos hay tragedias familiares y algunos ocurrieron por “nimiedades” que degeneraron en homicidios.
La mayoría de los casos son por robo e involucran jóvenes como víctimas o victimarios.
Según archivos de prensa, el día 5 fue asesinado Michael Rosario Guzmán, de 36 años de edad, en un intento de robarle la yipeta. El hecho, ocurrió a mediodía, en Los Mameyes, Santo Domingo Este.
El 6, José Manuel de Dios, de 26 años, murió en Maimón, Monseñor Nouel, a causa de cuatro disparos hechos por desconocidos.
El mismo día, en Moca, Rafael Elpidio Monegro Peña, de 57 años, fue asesinado a puñaladas por su hijo, Héctor Aristy Monegro. Según versiones, ambos discutían con frecuencia. También ese día en Bonao asesinaron a Carlos Florentino Díaz, de 18 años, para robarle su motocicleta.
El día 7, Cristóbal Rómulo, de 17 años, fue asesinado por un menor de 15 años en La Romana con una arma de fabricación casera (chilena) porque alegadamente la víctima le propinaba golpes y despojaba de sus pertenencias en la escuela Paulina Jiménez.
El día 8 murió a tiros Joan Ambrosio Vargas Durán, de 21 años, en un intento de asalto en la comunidad de Baitoa, de Sabana Iglesia, en Santiago. También ese día el italiano Umberto Pigozzo, de 69 años, fue asesinado en Villa Hermosa, de La Romana, en un asalto.
El día 9 murió en Navarrete el comerciante Gregorio Marte, de 57 años. Le hicieron varios disparos para quitarle su pistola y dinero. También fue asesinado en un asalto, la calle Fantino Falco del ensanche Naco, de la Capital, el teniente Daniel Orlando Peña, de 24 años.
En los dos días siguientes en Santiago fueron asesinados el taxista Benito Billó, de 49 años, por estrangulamiento y los jóvenes Wilton Zapata Valdez y José Adonis, a tiros. Mientras que Félix Martínez, de 29 años, fue muerto a machetazos en una riña.
El día 12, varios hombres asesinaron a Ricardo D’oleo, de 25 años, en La Romana para robarle su motocicleta. Mientras que a Edward Soto Ortiz, de 32 años, lo asesinó Wilson Peña Arias luego de una discusión en un colmado de Baní. Ese mismo día fuemuerto en un asalto en Los Alcarrizos el teniente retirado del Ejército Nacional Silverio Figueres Brioso, de 82 años.
El 13, varios hombres asesinaron en Santo Domingo Este al excapitán (FAD) Luis Alfonso Herasme, de 48 años, a su esposa Kirsy Joselyn Rodríguez Féliz, de 39, y su hijo Carlos Miguel Rodríguez, para despojarlo de su arma.
El 15, Edwin Jiménez, de 45 años, fue muerto por Fanny Raquel de los Santos, de 21, por supuestamente manosearla. El hecho ocurrió en Las Cañitas, de Santo Domingo. El 16, Yaimy Pérez González, de 27 años, fue muerta a cuchilladas en Haina por su concubino Daniel Emilio Encarnación.
Ese día, Antonia Foesten Luis, de 27 años, fue asesinada a machetazos por Laura García, madre de un adolescente a quien la víctima había iniciado en la vida sexual.
El 18, María Virginia Rijo Durán fue asesinada a tiros en Villa España, La Romana, por su expareja Wilde Juan, quien luego se suicidió. El 20 fue hallado el cadáver de la colombiana Maribel Buriticá, de 34 años, entre La Romana y San Pedro, luego de varios días desaparecida. Fue asesinada por David Joel Toribio Guridi, de 32 años, supuestamente por encargo de un canadiense que la acosaba.
En Don Juan, Monte Plata, Juan Isidro Brito Figueroa, de 23 años, mató a su abuelo Juan Figueroa Emiliano, de 82, por golpes y heridas de arma blanca en una riña cuyas causas no se especificaron. El 21, murió baleado en Nibaje, Santiago, Andel Bernandino Durán. En esa misma ciudad fue asesinado el motoconchista José Elías, de 48 años, para robarle su motocicleta en Altos de Rafey.
El 22, una tragedia sacudió al sector El Libertador, de Herrera, en Santo Domingo Oeste, cuando Bangelio Guzmán Fernández se suicidó luego de matar a su esposa Felicita Pérez, al hijo de ambos Wellington Guzmán Pérez, y herir a su hijastra Elizabeth Pérez, quien tenía 7 meses de embarazo, fruto de una violación del victimario.
Zoom