27 abr 2012
La falta de vitamina D está relacionada con un notable número de problemas de salud.
Los estudios han demostrado que la ausencia de esta vitamina puede ayudar a causar enfermedades cardíacas, defectos de nacimiento, cáncer de piel, depresión,esclerosismúltiple y problemas en el embarazo.
En los Estados Unidos, hasta tres cuartas partes de las personas son propensos a tener deficiencia de vitamina D. No debería de ser así, porque la vitamina D es una de las pocas vitaminas que nuestro cuerpo puede fabricar.
La luz del sol convierte una sustancia que se encuentra en la piel (y que es similar al colesterol) en vitamina D. Ahora bien, se ha concluido que se necesitan unos 15 minutos de sol, al mediodía, directamente en tu cuerpo, y todos los días, para producir esta vitamina en las cantidades que tu organismo requiere.
También es más difícil para la gente de color oscuro producir vitamina D, ya que la melanina en la piel oscura disminuye la producción de la vitamina hasta en un 90 por ciento. En estos casos, los suplementos de vitamina D pueden ser la única la manera de que tu cuerpo la reciba.
En un meta estudio clínico reciente, los investigadores observaron que la deficiencia de vitamina D se asocia con un riesgo incrementado de cerca de 100 condiciones y enfermedades. Se realizó una búsqueda de todos los estudios que mostraban cómo la vitamina D afecta la concentración de la incidencia y las tasas de mortalidad.
Las principales fuentes de vitamina D que pueden ayudar a las personas a alcanzar niveles adecuados son los rayos Ultra Violeta (luz solar) y los suplementos.
Si optas por la exposición al sol como tu fuente principal de vitamina D, ten en cuenta que, en general, los estudios que se han hecho sobre los riesgos que trae la sobre exposición a la luz solar, han hallado que el riesgo de melanoma es bajo, mientras que el riesgo de cáncer de piel no melanoma es mayor. Estos tipos de cáncer (no melanoma), dicen los investigadores, rara vez son fatales, pero aún así, asegúrate de ponerte el protector solar después de tus primeros 15 minutos en el sol.
Cada vez más crece el número de expertos en nutrición y médicos que han instado a aumentar la cantidad diaria recomendada de vitamina D para los adultos.