13 abr 2012
El sexo sigue vivo en la tercera edad
Elsexosigue vivo en la tercera edad. Un estudio realizado a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Sexualidad realizada a casi 2.000 mayores, indica que la actividad sexual no se pierde con los años. De hecho, el 62% de los hombres y el 37% de las mujeres de la tercera edad son sexualmente activos.
De esta encuesta se desprende también que los factores que limitan la actividad sexual son no tener pareja, padecer algunas enfermedades y los medicamentos que se toman. Y las prácticas más habituales son besos, caricias y penetración vaginal.
Curiosamente, las prácticas menos habituales en personas mayores de 65 años que practicansexoson la masturbación y elsexooral, pero llama la atención que el 62% de los hombres y el 37% de las mujeres mayores de 65 años son sexualmente activos en España. Estos resultados están basados en la Encuesta Nacional de Salud y Sexualidad que se hizo en el 2009.
Este estudio significa un importante paso adelante en el conocimiento de la realidad sexual de las personas mayores, cuyo último estudio científico importante databa de 2006, y afirmaba que el 60% de las personas mayores de 65 años decía tener relaciones sexuales con una frecuencia media de cuatro veces al mes. Este estudio se hizo por médicos defamiliade Catalunya, y la mayoría de los participantes reconocía que, aunque sus relaciones habían sufrido cambios a causa del paso de los años, no por ello las consideraban menos satisfactorias.