3 abr 2012
Dieta o nutrición para el síndrome metabólico.
Para estas personas suele ser básico hacer cinco comidas al día (desayuno, tentempié a media mañana, almuerzo, merienda o tentempié por la tarde y cena) Por supuesto que hay que adaptarlo al horario y circunstancias de cada caso.
Hay que mejorar su dieta empezando por eliminar los alimentos refinados (toda la bollería industrial) y excitantes (colas, refrescos, café, alcohol, etc.) También es el momento de reducir o eliminar el tabaco. Aumentaremos el consumo de fibra (verduras, panes y pasta integral, aumentaremos la proporción de las proteínas vegetales como legumbres, tofu, frutos secos crudos, levadura de cerveza, germinados, alga espirulina, etc.)
Ácidos grasos: los ácidos grasos tipo Omega 3 (pescado azul, semillas de lino o linaza, germen de trigo, soja o soya, etc.) ayudan a cuidar nuestro sistema cardiovascular.
Ajo: de forma natural oen formade cápsula o comprimido regula nuestro colesterol, glucosa e hipertensión. Es sin duda quizá nuestro mejor aliado contra el síndrome metabólico.
Canela: colabora regulando los niveles de azúcar y colesterol.
Fibra: una dieta rica en fibra es vital para disminuir la absorción de grasas y azúcares innecesarios. Los alimentos integrales (especialmente la avena) y las frutas y verduras son los alimentos más ricos en fibra. Las semillas de lino o linaza, bien trituradas, nos aportarán fibra y ácidos grasos a la vez.
Endulzantes:la Stevia y el Agave nos ayudarán a mantener nuestros niveles de azúcar o glucosa más estables.
Suplementos ideales para el síndrome de resistencia a la insulina.
Cromo:en formade oligoelemento ayuda a regular los niveles de insulina y por ello favorece un mejor equilibrio en nuestros niveles de glucosa y colesterol.
Triptófano: es un aminoácido que nos ayuda a disminuir nuestros niveles de estrés y por ello favorece que nuestro cuerpo libere menos cortisol y adrenalina favoreciendo un mejor equilibrio metabólico.
Fitoterapia oplantasmedicinales
Para el síndrome metabólico o síndrome de resistencia a la insulina lo ideal sería reducir los excitantes (café y té) y tomar dos o tres veces al día una infusión que tuviera plantas:
Relajantes: elegir entre: melisa, azahar, pasiflora, manzanilla, etc.
Hepáticas: elegir entre: alcachofera, diente de león, etc.
Digestivas: elegir entre: anís verde, poleo, maría luisa, etc.
Lo ideal sería endulzarlas con Stevia o Agave.
Nuestro consejo
Lo más importante es entender que nuestro cuerpo nos está avisando que ese ritmo de mala alimentación y demasiado estrés nos está llevando a una situación límite. Nos enfrentamos a una situación de alto riesgo. Todos conocemos a nuestro alrededor casos del tipo “si parecía que estaba bien”.