2 feb 2012

Ochenta muertos y más de 300 heridos en juego de fútbol




Este miércoles se escribió una página negra en el fútbol mundial. Al termino de un partido de la liga egipcia entre el Al Masry y el Al Ahli en la ciudad de Port Said, las dos hinchadas –las cuales son muy numerosas- se enfrentaron en violentos incidentes.

Se ha confirmado que los incidentes dejaron un saldo de 80 muertos y más de 300 heridos. Todo comenzó cuando, una vez concluido el partido, la parcialidad del Al Masry ingresó al campo para perseguir a los jugadores rivales, según publican los medios egipcios. Ante eso, la gente del Al Ahli reaccionó ingresando al terreno de juego para enfrentarse con la hinchada adversaria.


"Las muertes fueron provocadas por asfixia y por fracturas graves", dijo el doctor Hassan del hospital del Cairo para la cadena televisiva" Al Ahram Sports". Muchos de los muertos son efectivos de seguridad. El parlamento egipcio dio la orden a la federación egipcia de fútbol para cancelar la liga local hasta previo aviso.

Oscar Elizondo es argentino y pertenece al cuerpo técnico del Al Ahli. En declaraciones para el medio televiso argentino TN, habló por teléfono con su esposa y aseguró estar bien. “Lo más lamentable es la cantidad de muertos” dijo. Aseguró que estaba volviendo en camiones de la armada, que le dieron refugio.

“Hay mucha rivalidad entre los equipos. Este partido tuvo la opción de suspenderse 5 veces” agregó. “Es una vergüenza” dijo acerca de la inacción de la policía, que según él, eran más de 3000 efectivos”. "No hay jugadores heridos. Sólo nuestro arquero tiene lastimado un pómulo, pero nada grave" aseguró.


Terminó las declaraciones diciendo que no sabe si el cuerpo técnico seguirá trabajando Egipto y enviando tranquilidad a sus familiares.

Los medios egipcios afirman que el espíritu revolucionario del Al Ahli se oponía al régimen de Hosni Mubarak. Exponen que se pudo ver a hinchas del Al Ahli en las persecuciones al ex mandatario. El equipo Al Masry - que significa "El Nacional" - sería el equipo más afín al oficialismo y al régimen de Mubarak. Se acusa a los seguidores de Mabarak de haber sido los que iniciaron los enfrentamientos.