1 feb 2012

Experto pone en duda eficacía triángulo de vida


SAN PEDRO DE MACORIS.-El asesor de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones de la Presidencia de la República, ingeniero Ernesto Pérez Modesto, manifestó que existe la posibilidad de que en los próximos veinte años o antes en el país ocurra un temblor de tierra de magnitud 7.7 o mayor.

El ingeniero Pérez Modesto hizo estas declaraciones en una conferencia que realizó en la Universidad Central del Este con el tema “Riesgo Sísmico en la República Dominicana” en la que destacó que dando seguimiento al historial sísmico del país, es posible advertir sobre esa posibilidad.

Dijo que se debe de motivar a toda la población a tomar las medidas de lugar para poder ejecutar la mejor gestión de riesgo que comienza con la prevención, luego la mitigación y finalmente poner en ejecución las respuestas indicadas.

Puso en duda la eficacia del llamado Triángulo de la Vida y recomendó que en caso de un temblor de tierra lo más prudente es agacharse, cubrirse y agarrarse.

Instó a todas las instituciones públicas y privadas y a cada familia, a identificar las condiciones de las edificaciones e identificar objetos que pudieran ser peligrosos ante la llegada de un temblor de tierra, estructurar un plan de desastre y compartirlo para que cada quien sepa cómo actuar.

Esta conferencia contó con los auspicios de la Universidad Central del Este, Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones de la Presidencia de la República, Defensa Civil, Colegio Dominicano de Arquitectos y Agrimensores Seccional Este, Cuerpo de Bomberos Civiles y Ayuntamiento Municipal de San Pedro de Macorís.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el ingeniero Gabriel González coordinador de Ingeniería Civil de la UCE, en representación de la ingeniera María Cristina Tejada, directora de la Escuela de las Ingenierías y Recursos Naturales.