12 ene 2012

Codia: torres no resistirían sismo intenso




La afirmación fue hecha por el presidente del Codia, ingeniero Domingo Tavera Ulloa
Escrito por: UBALDO GUZMAN MOLINA (u.guzman@hoy.com.do)

La mayoría de las torres de apartamentos y otras edificaciones de Santo Domingo y otras ciudades del país no resistirían un sismo fuerte, porque fueron construidas sin respetar el código sísmico resistente, actualmente en vigencia y por cuyo cumplimiento debe velar el Ministerio de Obras Públicas.

La mayoría de la torres y otras edificaciones de Santo Domingo y otras ciudades del país no resistirían un sismo fuerte, porque fueron construidas sin respetar el código sísmico resistente actualmente en vigencia y por cuyo cumplimiento debe velar el Ministerio de Obras Públicas.

La afirmación fue hecha por el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Domingo Tavera Ulloa, al ser entrevistado sobre el tema por periodistas de HOY en la catedral primada de América.

Sin embargo, dijo que las torres que se construyen actualmente en Santo Domingo sí cumplen con el código antisísmico.

“La mayoría de las otras torres hay que adecuarlas al nuevo código antisísmico”, dijo.

Expresó que muchas torres tienen “patologías “ que en otros países las han hecho colapsar ante sismos de cierta magnitud, como los llamados pisos suaves, que es cuando se utiliza el primer nivel como parqueo basado sólo en columnas.

Entre otras “patologías” citó las columnas cortas y los edificios asimétricos, los cuales serían afectadas por un sismo de magnitud mayor de siete grados.

“Esas patologías en otros países han colapsado, como en Chile, Turquía y México”, aseguró el presidente del Codia.

Sostuvo que la aplicación del nuevo código antisísmico encarece la construcción de las torres y otros edificios de gran altura, aunque desconoce en qué porcentaje.

”El nuevo código antisísmico se está cumpliendo. Le corresponde velar por su cumplimento al Ministerio de Obras Públicas y a los ayuntamientos”, manifestó.

Explicó que el Codia lo único que puede hacer es denunciar las faltas y no puede realizar la supervisión en las grandes torres.

En los últimos años, la ciudad de Santo Domingo ha cambiado el rostro a través de la construcción de torres y de edificaciones de gran altura, sobre todo en el Polígono Central y la avenida Anacaona.

En el pasado, el experto en sismología Rafael Corominas Pepín planteó que las grandes torres que utilizan el primer nivel como parqueo basados sólo en columnas podrían ser una trampa mortal ante un terremoto de cierta intensidad, debido a que estas estructuras no resisten un sismo de cierta magnitud.

El pasado 5 de este mes, un sismo de 5.3 grados en la escala Richter sacudió el país. Su epicentro ocurrió al nordeste de Baní, donde agrietó algunas edificaciones.

El último gran sismo, con una escala de 8.1 grados en la escala Richter, que produjo daños al país, sucedió en 1946. Borró la ciudad de Matanzas en la provincia María Trinidad Sánchez.

Las claves

1. Mayoría

La mayoría de la torres y otras edificaciones de de Santo Domingo no resistirían un fuerte sismo, dijo el presidente del Codia, Domingo Tavera.

2. Las actuales no

Las torres que se construyen actualmente respetan el código antisísmico, dijo.