9 dic 2011

Senador SPM somete resolución


SAN PEDRO DE MACORIS. El Senador José María Sosa sometió una resolución ante el Congreso Nacional, a fin de realizar un homenaje póstumo a Evangelina Rodríguez Perozo por ser ejemplo de entrega, dedicación y sensibilidad social para las presentes y futuras generaciones.

La misma resolución establece colocar una tarja en su tumba ubicada en el Cementerio Municipal con la frase “aquí yace Andrea Evangelina Rodríguez Perozo, primera mujer médico gineco obstetra dominicana, ejemplo de amor y dedicación al prójimo, luchadora por la reivindicación de los derechos de la mujer”.

La misma resolución explica que deberá designarse una comisión de senadores y senadoras para que hagan formal develizamiento de la tarja ante la tumba de Rodríguez Perozo, en el referido cementerio.

En su primer considerando, la moción establece que el 10 de Noviembre de 1879, nació en la provincia La Altagracia, Andrea Evangelina Rodríguez Perozo, quien a los pocos años se trasladó a San Pedro de Macorís, realizando aquí sus estudios secundarios y graduándose de Maestra Normal en 1902, con las más altas calificaciones de todo el curso.

En otro de sus considerandos dice que el 19 de Octubre de 1903 se inscribió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en la carrera de Medicina, graduándose el 29 de Diciembre de 1911, presentando su tesis sobre “Niños con Excitación Cerebral”, con la cual ganó un sobresaliente, obteniendo el título 8 años más tarde, es decir el 19 de Abril de 1919, siendo la primera mujer en recibir un título de Doctora en Medicina en República Dominicana.

Dice además que a poco tiempo de iniciar el ejercicio de la profesión de Médico, se marchó a París, en 1920, donde obtuvo las especialidades de Ginecología y Obstetricia y Pediatría, regresando al país en 1925 con diplomas de Maternité Baudelocque y de la Clínica de Ginecología de Brocá.