28 dic 2011

Cáncer se ensaña con líderes suramericanos



Escrito por: CHRISTIAN OVIEDO (

Varios presidentes y ex presidentes sudamericanos han sido afectados de cáncer, la temible enfermedad que no distingue edad ni clase social y que a diario mata miles de personas en todo el mundo.

Entre los afectados por esta enfermedad en esa región se encuentran Fernando Lugo, presidente de Paraguay; Hugo Chávez, presidente de Venezuela; Dilma Rousseff , presidenta de Brasil, el ex presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva a los que ahora se suma Cristina Fernández de Kirchner.

La presidenta argentina, de 58 años, ayer informó a través del portavoz del Gobierno que será intervenida quirúrgicamente el 4 de enero de un carcinoma papilar.

Fernández de Kirchner tiene un cáncer en el lóbulo derecho de la tiroides y le será extirpado en el Hospital Austral de Buenos Aires.

Al igual que Cristina, otros cuatro líderes sudamericanos han tenido que pasar por el mismo trance durante los años 2010 y 2011.

Dilma Rousseff, de 64 años, presidenta de Brasil, sufrió también de cáncer y fue de un tumor linfático que padeció antes de asumir la Presidencia.

Ya en la competencia por la carrera presidencial, durante el año 2009, se anunció que le habían extraído un tumor y que se iba a someter a un tratamiento de quimioterapia que no iba a afectar su ritmo de trabajo.

Recientemente, declaró que la "cuestión" de su cáncer ya estaba "resuelta", pero que seguiría sometiéndose a controles oncológicos rutinarios cada seis meses. De hecho, su única preocupación en la actualidad es "adelgazar unos cuatro o cinco kilos".

De su lado, Luiz Inácio Lula da Silva, predecesor de Dilma Rousseff y compañero de partido hizo público su cáncer después de dejar la Presidencia de Brasil.

El cáncer de Lula (fumador empedernido) es de laringe y comenzó su tratamiento de quimioterapia hace sólo unos meses.

Hugo Chávez, de 57 años, fue intervenido en La Habana de un cáncer de colon y no lo confirmó oficialmente hasta el 30 de junio. Recientemente, ha declarado que va a organizar una cumbre de jefes de Estado que han vencido al cáncer.

Mientras que el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, de 60 años de edad, sufrió un cáncer linfático que le fue detectado durante el verano de 2010.

El cáncer de Lugo era no-Hodgkin de baja malignidad y se lo detectaron tanto en la ingle como en el tórax y la tercera vértebra lumbar. Acude periódicamente a sus revisiones en San Pablo, pero ha asegurado que está "completamente curado".

UN APUNTE

Chávez

Informó recientemente que va a organizar una cumbre de jefes de Estado que han vencido al cáncer.