24 oct 2011

Filiares de los derechos humanos acuerdan no participar en algunas marchas


Por Iván Santana


SAN PEDRO DE MACORIS.-Las diferentes filiales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la región Este acordaron que en lo adelante no participarán en marchas o manifestaciones que estén convocadas o auspiciadas por alguna empresa, sobre todo si tiene algún conflicto comercial con otra, y que solamente intervendrán en situaciones que se vulneren los derechos fundamentales de los ciudadanos.

El anuncio lo hizo José Rafael Ureña, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de La Romana, y vocero de las filiales de esa organización en la región Este, durante un conversatorio realizado en un restaurante de esta ciudad.

En el acto participaron representantes de las filiales de San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, Higuey y la que integra a Bávaro-Verón-Punta Cana, La Ceiba y Juanillo.

Ureña exhortó a los demás representantes de los Derechos Humanos a no dejarse confundir por los intereses particulares de empresas que actúan en la zona, ya que el papel fundamental de esa organización es velar porque no se violen los derechos humanos de las personas.

“Hasta tanto no se violen los derechos de las personas no tenemos ni vamos a intervenir”, expresó.

La organización de los Derechos Humanos tomó la decisión luego de una propuesta que en ese sentido le hicieran el presidente de la Federación Dominicana de Colonos Azucareros (Fedoca), Bernardo Díaz y el ex senador de Hato Mayor, Juan Morales.

El presidente de Fedoca afirmó que las diferencias que puedan surgir entre empresas azucareras por el arrendamiento de terrenos al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) deben ser tratados con el mismo arrendador, en los tribunales o en un arbitraje.

El Díaz, quien también en miembro del consejo de directores del CEA, dijo que cada contrato de arrendamiento de terrenos de esa institución es muy específico sobre la cantidad de tierras que involucra y la ubicación de las