5 sept 2011

Huracán katia desarrolla amplio ojo




El sistema afectaría las condiciones marítimas en la costa este de los Estados Unidos durante los próximos días. (NOAA)El sistema afectaría las condiciones marítimas en la costa este de los Estados Unidos durante los próximos días. (NOAA)El huracán Katia continúa en fortalecimiento hoy sobre aguas del océano Atlántico, donde desarrolló durante las pasadas horas un amplio ojo, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Tras pasar al noreste de Puerto Rico y provocar marejadas y un aumento en el oleaje en la Isla, el fenómeno atmosférico apunta ahora hacia la costa este de los Estados Unidos.


Se espera que allí el huracán pase lejos de tierra, pero afecte las condiciones marítimas durante los próximos días, indicó el NHC.

La agencia ubicó a Katia a más de 500 millas al sur de Bermuda, en las coordenadas 24.6 norte y 63.3 oeste. Le atribuyó vientos máximos sostenidos de 110 millas por hora.

Katia aumentaría de categoría hoy para convertirse en un "huracán mayor", término que usan los meteorólogos para referirse a un sistema de categoría tres o mayor en la escala de vientos Saffir-Simpson.
En la imagen, el color violeta designa el área bajo advertencia a operadores de embarcaciones pequeñas, mientras que el amarillo señala la región bajo una 'perspectiva de tiempo peligroso'. (NWS)En la imagen, el color violeta designa el área bajo advertencia a operadores de embarcaciones pequeñas, mientras que el amarillo señala la región bajo una 'perspectiva de tiempo peligroso'. (NWS)Se recupera el mar en Puerto Rico

Mientras tanto, en Puerto Rico se espera que continúen disminuyendo las marejadas asociadas con el segundo huracán de la temporada.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan mantiene en efecto hasta las 6 p.m. una advertencia a operadores de embarcaciones pequeñas en la costa norte y mar adentro al oeste de la Isla.

El oleaje en Puerto Rico podría superar los 7 pies, informó el SNM. Una "perspectiva de tiempo peligroso" permanece en efecto para toda la Isla.