3 jul 2011
Nuevo tratamiento de fibromas útero es menos invasivo
Médico explica que la cirugía abierta ha sido relegada a un segundo plano
Escrito por: JOSE PIMENTEL MUÑOZ (Pimentelmunoz_jose@hotmail.com)
Las alternativas de tratamiento de los fibromas uterinos -uno de los problemas más antiguos y frecuentes de las mujeres de más de 35 años de edad- se han ampliado y la cirugía abierta ha sido relegada a segundo plano.
Las opciones actuales son la terapia hormonal, la ablación del endometrio, la miomectomía laparoscópica o con auxilio del equipo robótico Da Vinci, la histerectomía laparoscópica o robótica para extraer el útero en caso de que sea necesario y la embolización, explicó aquí el doctor Rafael Pérez, director del Centro de Fibromas del South Miami Hospital.
“Tenemos nuevas herramientas de diagnóstico para que el equipo de médicos y profesionales de la salud pueda evaluar y tratar fibromas y sobre todo contamos ahora con opciones menos invasivas que pueden preservar la fertilidad de la mujer”, destacó Pérez, quien destacó que los fibromas uterinos son crecimientos no cancerosos (benignos) que fluctúan desde pequeños como un grano de habichuela hasta grandes como un melón.
El doctor Pérez observó que los síntomas pueden ocasionar anemia y abortos espontáneos. “Puede presentarse un sangrado inusual, cólicos menstruales severos, dolor y presión en las caderas, la pelvis y las piernas; dolor durante la relación sexual, expulsión de coágulos de sangre, períodos menstruales que duran mucho más tiempo de lo normal; abdomen inflamado, fluido vaginal acuoso, estreñimiento, e, incluso, orina frecuente o retención de orina, aún después de haber ido al baño”.