3 jul 2011
Mango: Destruye Células Cancerosas de Colon y Mama
College Station (Texas, EU). Un estudio reciente de científicos de la Universidad de Texas A&M ha acertado que el mango – el sabroso fruto originario de la India – no sólo es efectivo previniendo el cáncer de colon y del seno, sino que destruye las células cancerosas existentes.
“La investigación fue financiada por la National Mango Board (NMB, entidad estadounidense auspiciada por el Departamento de Agricultura) y llevada a cabo por los científicos Susanne y Steve Talcott, quienes analizaron in vitro el impacto causado por el mango en siete tipos diferentes de células cancerosas – también de pulmón, de páncreas y de próstata, entre otras” – comenta el guatemalteco Olaf Rasch, director del National Mango Board.
Árbol de mango. En República Dominicana, son renombradas las culturas de Baní, ciudad que anualmente da la bienvenida al verano con su tradicional Festival dedicado a este fruto sabroso y saludable
La respuesta más significativa se observó en ciertas células de cáncer de colon y de seno, las cuales, en palabras científicas, sufrieron apoptosis – es decir, muerte celular programada de las células malignas, no así de las células sanas. El estudio reveló que los polifenoles del mango están conformados tanto por moléculas pequeñas que son absorbidas con facilidad durante la digestión, como por moléculas más grandes que llegan intactas hasta el colon, en donde estarían expuestas a las células cancerosas.
“Los estudios demuestran que el mango está rico de antioxidantes y, por eso, se considera que funciona tan bien en la prevención de varios tipos de cánceres, sobre todo el de colon y el de seno. Los doctores Talcott descubrieron que las células que están a punto de mutar o dañarse, se mantienen sanas gracias a los polifenoles existentes en el mango” – agregó Rasch. El mango también aporta al organismo más de 20 vitaminas y minerales – sobre todo, vitaminas A y C; además, por su alto contenido en fibra dietética, puede ayudar a quienes padecen de estreñimiento crónico.
Este descubrimiento, según la NMB, es sólo el primer paso en la consolidación de un mayor trabajo de investigación. Ahora, se planea indagar el consumo cotidiano de mango por parte de personas que presentan un alto índice de riesgo para cáncer del colon – señaló Leo Ortega, Director de Investigación de la NMB. “Con el estudio humano, esperamos aprender más y consolidar un conjunto de pruebas que demostrará los beneficios que el mango ofrece para la salud”.
Además de la investigación sobre el cáncer, la NMB está analizando la habilidad que tiene el mango para modular la glucosa y los lípidos del organismo, así como el posible impacto que el fruto pueda tener en la densidad ósea de una persona.