30 may 2011

Con muerte de “El Jefe”, deporte sale aislamiento


Cincuenta años después, el país presenta grandes avances en ese aspecto




Pista. La panorámica muestra el Estadio Olímpico del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, complejo construido por el entonces presidente Joaquín Balaguer para los XII Juegos de 1974.Freddy Tapia
Santo Domingo
Con la muerte de “El Jefe” las cosas también comenzaron a cambiar en el deporte dominicano, que pronto sentó las bases para salir de las cuatro paredes que bordean a la República Dominicana.

El proceso para salir del aislamiento no fue tan pronto como se hubiera deseado porque otros episodios de la historia contemporánea que por vía de consecuencia ocurrieron, como la Revolución de Abril, en 1965, mantuvieron las actividades del músculo y la mente en un gran letargo.

Sin embargo, el relanzamiento se inició como debía ser, pues diez meses después del ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo, el 15 de febrero de 1962, quedó institucionalizado el Comité Olímpico Dominicano, presidido por el eminente médico Emil Kasse Acta.

Es por ello que a 50 años de su ajusticiamiento, el sector deportivo no se anda con añoranzas (“!Cuánta falta hace Trujillo!”) y continúa en expansión sobre los ejes temáticos de la masificación, deporte de alto rendimiento, superación de los dirigentes y técnicos, así como en cuanto a la construcción de instalaciones deportivas.