5 feb 2011
Otro temblor afectó La Altagracia
Epicentro tuvo lugar 85 kilómetros al noreste de la provincia; no se reportaron daños
Escrito por: TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ
Un temblor de tierra de 3.0 grados en la escala Richter se registró ayer a 85 kilómetros de La Altagracia, pero no reportaron daños en el municipio de Higüey ni en la zona turística de Punta Cana.
Según el reporte de la Red Sísmica de Puerto Rico, el temblor tuvo su epicentro a 105 kilómetros de El Seibo; 119 de La Romana y 205 del Distrito Nacional.
El temblor se registró a las 5:50 de la tarde, pero el Centro de Operaciones de Emergencia (Coe) informó que no recibió reportes de daños en las edificaciones hoteleras ni en las vías públicas.
Otras de las localidades donde se reportaron temblores en América ayer fueron Oaxaca de México 4.1; y 3.1 en baja California en México, según el reporte de la Red Sísmica de Puerto Rico.
Según los expertos en sismología la mayoría de las islas que integran las Antillas Mayores están dentro del contacto Norte de la Placa del Caribe de Nortemérica, pero el mayor peligro es la para la República Dominicana, porque se encuentra dentro del contacto Norte de las Placas Caribe de Norteamérica. Esta falla se extiende a través de toda la península sur de Haití, desde la parte sur de Petion Ville hacia la parte suroeste de la República Dominicana.
La placa Caribe Norteamérica lo hace la Zona de falla Septentrional que pasa todo el valle del Cibao desde la parte sur de la península de Samaná hasta el área norte de Manzanillo del país, acomodando según los estudios paleosísmicos de 30 a 50% (del total de desplazamiento entre las placas).
El país también está amenazado por las fallas transcurrentes conocidas como subducción en la parte noreste, capaz de generar grandes sismos como tal como ocurrió en el 1943 y 1953 con magnitudes en la escala de Richter mayor de 7.0 y el de 22 de septiembre de 2003 con magnitud de 6.5) respectivamente.
El segmento central de La Zona de Falla Septentrional según los estudios paleosísmicos ha acomodado energía suficiente en los últimos 800 años para generar un sismo mayor de 7’5 magnitud Richter, representando para la República Dominicana un riesgo sísmico mayor y posibles consecuencias mayores que lo que ha ocurrido en Haití.
La Zona de Falla Septentrional se extiende hacia la parte submarina en Manzanillo hasta unirse con la falla de Oriente sur de Cuba.