2 feb 2011

Denuncian agresión en cárcel Romana



Cuatro abogados que fungen como defensores públicos fueron objetos de agresión física, verbal e intimidación por el encargado de la seguridad del Centro Penitenciario de La Romana, coronel del Ejército Nacional, Ramón Antonio Batista Cordero, al momento de cumplir con su función de realizar una visita carcelaria.

Los doctores Marcelino Marte, Rosanna Guerrero, Nilka Contreras y Anneris Mejía Reyes, esta ultima con cuatro meses de embarazo, dijeron que fueron agredidos por el oficial de la cárcel el pasado viernes 28 cuando se disponían a ingresar al recinto penitenciario.

Explicaron que al momento del ingreso a la prisión se apersonó un guardia indagándoles sobre su procedencia y autorización y que el coronel Batisa Cordero ordenó a dos policías que le propinaran una golpiza al abogado Marte.

Denunciaron que dos horas mas tarde, cuando llegó el alcalde, a quien no identificaron, le preguntó porqué tenían a esos defensores detenidos en la segunda planta, que los libertara y lo dejara ir, a lo que coronel Batista Cordero obedeció.

Tras el percance y luego de obtener certificados médicos como prueba de la agresión, defensores denunciaron el acto hostil ante el procurador Fiscal de La Romana, explica la Oficina Nacional de Defensa Publica en un boletín de prensa, donde resalta que los defensores públicos están indignados por ese hecho.

Agrega que esa Oficina pretende incoar una querella contra el oficial y que ya notificaron al Ministerio de las Fuerzas Armadas, cuerpo a donde pertenece el militar, para que esa entidad tome las sanciones correspondientes.