13 jun 2010

JURISTAS CONCIDEN ACCIDENTES SE CONSTITUYEN EN PROBLEMA SOCIAL



POR MANUEL ANTONIO OZORIA
Manuel_ozoria@hotmail.com

SAN PEDRO DE MACORÍS.- Tres juristas dominicanos coincidieron en que la proliferación de accidentes de tránsito a nivel nacional se ha constituido en un problema social cuyo manejo en los tribunales, a partir del nuevo código procesal penal, ha degenerado en frecuentes sentencias que vulneran los principios generales de la responsabilidad civil.

Edynson Alarcón Polanco y Justiniano Montero, jueces de la Primera y Segunda cámaras civiles y comerciales de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, respectivamente, y Pedro Pablo Yermenos Forastieri, abogado en ejercicio especializado en la temática, expusieron en un foro realizado en la Universidad Central del Este (UCE).

Los panelistas entienden, sin embargo, que cada vez son más los jueces que emiten sentencias en las que se impone la razonabilidad, la lógica y el mejor criterio jurídico.

La actividad formó parte de la celebración del 40 aniversario de la fundación de la alta casa de estudios y, según explicó el rector José Hazim Frappier, tuvo el propósito de aportar al desarrollo de ideas “que contribuyan al establecimiento de normativas que garanticen el equilibro social y la seguridad jurídica nacional”.

Hazim tuvo a su cargo las palabras de apertura del evento, denominado “Primer Foro Nacional sobre la Responsabilidad Civil de la Cosa Inanimada”.